La innovación docente: Modalidades y formatos
Dada la naturaleza de los objetivos planteados respecto a la innovación docente, se desarrollarán diversas convocatorias de carácter transversal para una mejor atención a las necesidades y a las exigencias actuales de la Educación Superior, renovar los modelos metodológicos y optimizar el uso de herramientas y recursos que pretenderán un impacto real sobre la práctica docente.
En cada convocatoria se hará constar, al menos, la dotación, la gestión para la presentación de solicitudes, los colectivos destinatarios, los compromisos que adquieren las personas y grupos beneficiarios, las líneas de actuación y los criterios de selección y valoración de las solitudes
Cada convocatoria establecerá unas líneas de trabajo prioritarias que marcarán las temáticas de interés.
En este sentido, se podrán ofertar, entre otras:
Convocatorias destinadas a asesorar, avalar y financiar proyectos de innovación y mejora docente en las que se desarrollen experiencias de innovación docente con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por ende, el desarrollo profesional del profesorado que la implante. |
Convocatorias destinadas a apoyar la elaboración de manuales para la docencia de forma que el PDI pueda tener la oportunidad de realizar materiales de aprendizaje para el alumnado UCA o publicar unos materiales de enseñanza que faciliten sus funciones docentes. |
Convocatorias destinadas a la creación y el apoyo a Grupos Colaborativos entre Docentes para la innovación docente, dirigida al profesorado que comparte un proyecto educativo, una asignatura, un curso, grupo de alumnado o un título, con el fin de que puedan desarrollar procesos de reflexión y análisis de problemáticas que afectan a su práctica docente conjunta, y en el diseño, aplicación y validación de nuevas propuestas de intervención en el centro y en el aula. Sin duda, el trabajo colaborativo y la coordinación, supondrá perfeccionamiento de las competencias docentes. |
Espacios y tiempos para consolidar vínculos entre docentes y/o entidades a partir de un espacio común de apoyos e intercambios que promuevan el éxito educativo del alumnado, así como la mejor organización y el aprovechamiento de los recursos. |
Eventos (en forma de jornadas, seminarios, congresos, etc.) para favorecer la comunicación y el intercambio de modelos innovadores de intervención y actuación pedagógica y explorar las posibilidades de aplicación en diferentes contextos. |
Boletines, banco de recursos, enlaces de interés que ofrezca información de actualidad en materia de innovación docente. |