Competencias docentes del profesorado universitario en la formación del PDI
Las actividades formativas organizadas desde la Unidad de Formación e Innovación Docente de la Universidad de Cádiz desarrollan las competencias del profesorado basadas en la “Revista de Docencia Universitaria de 2012 vol. 10, número 2”, dedicado a competencias docentes en la Educación Superior. Inmaculada Torra Bitlloch define en la misma competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario.
Interpersonal (CI)
Promover el espíritu crítico, la motivación y la confianza, reconociendo la diversidad cultural y las necesidades individuales, y creando un clima de empatía y compromiso ético.
Metodológicas (CM)
Aplicar estrategias metodológicas de aprendizaje y evaluación adecuadas a las necesidades de los estudiantes, de manera que sean coherentes con los objetivos y los procesos de evaluación y que tengan en cuenta el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Comunicativas (CC)
Desarrollar procesos bidireccionales de comunicación de manera eficaz y correcta, lo que implica la recepción, interpretación, producción y transmisión de mensajes a través de canales y medios diferentes y de forma contextualizada a la situación de enseñanza y aprendizaje.
Planificación y Gestión de la Docencia (CPGD)
Diseñar, orientar y desarrollar contenidos, actividades de formación y de evaluación y otros recursos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje, de manera que se valoren los resultados y se elaboren propuestas de mejora.
Trabajo en Equipo (CTE)
Colaborar y participar como miembro de un grupo, asumiendo la responsabilidad y el compromiso propios hacia las tareas y funciones que se tienen asignadas para la consecución de unos objetivos comunes, siguiendo los procedimientos acordados y atendiendo a los recursos disponibles.
Innovación (CDI)
Crear y aplicar nuevos conocimientos, perspectivas, metodologías y recursos en las diferentes dimensiones de la actividad docente, orientados a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.