Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Entrevistas a expertos de la Universidad de Cádiz sobre cómo dirigir y tutorizar tesis con éxito en el nuevo contexto de doctorado

Autor: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, EDUCA, EDEIMAR, Centro de Recursos Digitales.

Profesores entrevistados: Julio Pérez Serrano, Fidel Echevarría Navas, José Félix Angulo Rasco, Francisco José García Cózar, Jesús Sáez González, Fernando Martín Alcázar, Juan José González de la Rosa.

Descripción: La filosofía que impregna esta actividad se basa en el hecho de que muchas cosas que aprendemos no figuran explícitamente descritas en un libro, en un manual o en una web. Cada experto tiene su método para resolver problemas, para afrontar una investigación, para dirigir una tesis, a veces basados en criterios muy personales, a veces muy influidos por la rama de conocimiento en la que trabaja. Sea como fuere, creemos que la opinión de expertos sobre cuestiones de relevancia en nuestro ámbito universitario, expresadas en una entrevista, representa un documento formativo de gran valía que puede ayudar a mucha gente a reconsiderar sus puntos de vista y en definitiva, a aprender.

A todos ellos les hemos formulado doce preguntas y todos las han respondido con ánimo constructivo, no exento de crítica cuando la ocasión merecía. El resultado final constituye una amalgama de consejos sobre cómo encarar el trabajo en la línea de las preguntas que se formulan, pero a su vez, un conjunto de documentos audiovisuales donde se analizan temáticas de interés estratégico en el ámbito de la investigación y de la propia enseñanza, que nos harán meditar y cuestionar nuestra visión actual de las cosas.

Si desea visualizar los vídeos de una entrevista haga clic en el encabezado de la columna correspondiente. Si prefiere visualizar las respuestas de todos los entrevistados a una pregunta concreta, haga clic en el número correspondiente que figura en la primera columna de la tabla (la redacción de las preguntas figura bajo la tabla). Para acceder a los videos a discreción, haga clic en los enlaces que correspondan en el interior de la tabla.


Listado de preguntas realizadas:

1. ¿Qué criterios piensas que debe seguir un director de tesis para seleccionar un doctorando en tu campo de conocimiento?

2. En tu opinión, ¿el codirector de una tesis doctoral debe participar al mismo nivel que el director o por el contrario debería adoptar un papel de ayuda que complemente su labor?

3. ¿Qué relación crees que debe existir entre el director y el tutor del doctorando?

4. Habida cuenta de las limitaciones temporales a las que se somete el doctorado en el nuevo marco normativo, ¿cómo crees que se debe plantear un cronograma pragmático para la consecución de los objetivos de una tesis doctoral?

5. En la labor de dirección de una tesis, ¿consideras que hay que ir marcando la pauta de la investigación muy de cerca, o crees aconsejable establecer claramente el esquema principal y a partir de ahí, dejar que el doctorando vaya desarrollando su propio estilo y madurando poco a poco como investigador?

6. ¿En qué etapas dividirías el periodo de realización de una tesis doctoral en tu campo de conocimiento?

7. ¿Qué opinión tienes de la modalidad de tesis doctoral por compendio de publicaciones en tu campo de conocimiento?

8. ¿Cómo piensas que se debe transmitir y comunicar al doctorando las expectativas del director en relación con los distintos aspectos de la tesis doctoral que desarrolla?

9. ¿Cómo crees que se debe realizar el seguimiento del progreso de la tesis doctoral?

10. En relación con las actividades formativas y el avance de los resultados de la investigación, ¿qué papel juegan en la formación del doctorando los congresos, seminarios y publicaciones en los que participa?

11. ¿Cuáles son las competencias, actitudes y habilidades que debe dominar un doctorando que realiza una tesis en tu campo?

12. Desde tu visión del escenario de empleabilidad de los nuevos doctores en tu rama de conocimiento, ¿cuáles son las estrategias que desde la dirección de la tesis se podrían adoptar para favorecer su inserción laboral y el posible retorno de los resultados de la investigación a nuestra institución?