Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Unidad de Formación e Innovación Docente

Entrevistas a expertos de la Universidad de Cádiz sobre cómo impartir docencia de calidad

Autor: Vicerrectorado de Recursos Docentes y de la Comunicación, Gabinete de Comunicación y Marketing, Centro de Recursos Digitales.

Profesores entrevistados: Francisco Javier Guzmán Armario, José Méndez Zapata, Cristina Verástegui Escolano, Isabel María Zurita Martín, David Selva Ruiz y Rafael Bienvenido Bárcena.

Descripción: La filosofía que impregna esta actividad se basa en el hecho de que muchas cosas que aprendemos no figuran explícitamente descritas en un libro, en un manual o en una web. Cada experto tiene su método para comunicar y explicar en clase, motivar a los estudiantes o evaluarlos, a veces basados en criterios muy personales, a veces muy influidos por la rama de conocimiento en la que trabaja. Sea como fuere, creemos que la opinión de estos expertos sobre cuestiones de relevancia en el tema que nos ocupa representa un documento formativo de gran valía que puede ayudar a mucha gente.

Si desea visualizar los vídeos de una entrevista haga clic en el encabezado de la columna correspondiente. Si prefiere visualizar las respuestas de todos los entrevistados a una pregunta concreta, haga clic en el número correspondiente que figura en la primera columna de la tabla (la redacción de las preguntas figura bajo la tabla). Para acceder a los vídeos a discreción, haga clic en los enlaces que correspondan en el interior de la tabla.


Listado de preguntas realizadas:

1. ¿Qué compromisos adquiere un profesor universitario con sus alumnos?

2. ¿Cómo prepara sus clases? ¿Cómo las aborda? ¿En qué consisten?

3. ¿Pizarra o Powerpoint?¿Qué papel deben asumir las nuevas tecnologías?

4. ¿Qué papel juega el Campus Virtual en su trabajo y en el de sus alumnos?

5. ¿Cómo afronta los problemas asociados a tener grupos numerosos en clase?

6. ¿Que papel juegan en su docencia elementos no vinculados directamente con el temario: motivación, transmisión del placer por saber, por aprender, por descubrir o por relacionar lo que estudian con ámbitos diferentes al de la rama de conocimiento en la que trabaja?

7. ¿Dónde termina la responsabilidad del profesor para facilitar la docencia de sus alumnos y dónde comienza la de los estudiantes para llevar a buen término sus obligaciones académicas?

8. ¿Cómo aborda la comunicación y la enseñanza a través de tutorías?

9. ¿Cómo evalúa a sus alumnos?

10. ¿Cree que el profesor debe evaluarse a sí mismo y reinventarse en cada curso?