La formación del PDI: Áreas estratégicas
El PFAI-UCA está organizado en áreas de formación estratégicas, que han sido definidas teniendo en cuenta las necesidades y las demandas actuales del ámbito académico. El objetivo es ofrecer una formación integral, que permita al profesorado desarrollar competencias clave para el desempeño de su labor docente e investigadora.
El PFAI-UCA se enfoca en las siguientes áreas estratégicas de formación relacionadas con la función y actividad docente:
A1. Docencia. Esta área es el pilar de la actividad profesional del PDI. Hace referencia a los saberes didáctico-pedagógicos presentes en la práctica educativa en la Educación Superior (planificación, metodologías, evaluación, acción tutorial, docencia digital, ética y compromiso social de la profesión docente; sostenibilidad, internacionalización, perspectiva de género, inclusión; el bienestar y salud laboral o docencia digital, etc.). A tenor de favorecer la promoción profesional, se incluye también formación en la elaboración y la preparación de la documentación (Proyecto Docente e Investigador) que se requiere en las convocatorias competitivas de Selección y Contratación de Cuerpos Docentes Universitarios y de PDI Contratado.
A2. Innovación Docente. Esta área abarca ámbitos de formación como la investigación para el desarrollo profesional docente y la innovación en la Educación Superior actual y otros en consonancia con las líneas de actuación de la Unidad de Formación e Innovación Docente UCA (versará desde el propio concepto de innovación, a cómo diseñar un proyecto de innovación docente, cómo elaborar una memoria de un proyecto de innovación docente o cómo abordarlo en las aulas). Esta área estará íntimamente relacionada con las convocatorias de apoyo a la innovación docente ya que, sin formación, la innovación no es posible. Del mismo modo, estará íntimamente relacionada con el área de formación A1-Docencia al ser objeto y fin de la innovación desarrollada.
A3. Gestión. La gestión económica, administrativa y académica forma parte inherente de la actividad docente e investigadora del profesorado universitario: la gestión de espacios y tiempos, la solicitud y justificación de ayudas, la creación de listas de clase, la gestión y el cierre de actas, el registro de los planes docentes, el sistema de información, etc. son ejemplos de ello. Este aspecto es novedoso en este PFAI-UCA pues se le otorga una presencia explícita en la formación del profesorado dotándole de mayor valor. En esta área se contemplan cursos con un formato eminentemente práctico y que promueven la comunicación entre PTGAS y las personas responsables de los Centros, los Departamentos o los Institutos de Investigación.