La innovación docente: Objetivos
La innovación en las formas de enseñar y aprender debe ser un principio fundamental en el desarrollo de las actividades docentes y formativas universitarias. (artículo 6.3, LOSU).
La calidad y la innovación docente deben contar con apoyo institucional y su correspondiente reconocimiento en el contexto universitario. De hecho, el RD 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, hace referencia a la promoción de la innovación docente, de forma que se convierta en una estrategia fundamental de las universidades y de los centros para que se aplique en todas las asignaturas del plan de estudios.
Y es que la innovación docente es un factor clave para el logro de la calidad en Educación Superior, como respuesta a los fenómenos y tendencias educativas actuales. Afrontar estos constantes cambios educativos y, a su vez, provocar otros cambios orientados a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, fortalece las competencias y el ejercicio profesional docente. Tales cambios deberán ser fundamentados, justificados, viables, prácticos, tangibles e incorporados en los objetivos formativos planteados. Por ello, implementar la innovación para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pasa por procesos de reflexión y revisión sobre y en la práctica docente hacia el desarrollo profesional.
Pero la innovación, a tenor de que supone la aplicación de cambios, requiere de formación que incida en la acción transformadora en el aula y ofrezca alternativas a las metodologías, los sistemas de evaluación, los recursos, entre otros, a lo que ya se viene realizando en clase. A su vez, la innovación es formativa en sí misma ya que retroalimenta la reflexión y la acción. De ahí la estrecha relación entre formación e innovación docente tal y como ya se ha planteado en este Plan.
El objetivo general que se pretende conseguir es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, los objetivos específicos de las actuaciones de apoyo a la innovación docente serán:
- Fomentar la cultura de la formación e innovación docente como dimensión inherente a la docencia universitaria, realizando una oferta de convocatorias que responda a las inquietudes y necesidades del PDI UCA con relación a la innovación docente.
- Desarrollar la cultura de la documentación, la evaluación y el reajuste de nuestras prácticas docentes para la fundamentación de la innovación.
- Identificar necesidades docentes para fomentar la innovación educativa.
- Estimular la actualización de conocimientos sobre innovación docente acordes al contexto educativo actual.
- Impulsar proyectos interdisciplinares y de colaboración con empresas u otros agentes sociales.
- Favorecer la realización de proyectos que desarrollen experiencias de aprendizaje innovadoras, transformadoras y disruptivas que contribuyan a la consecución de los objetivos de los planes estratégicos de la UCA.
- Apoyar el desarrollo de proyectos de innovación docente, la difusión de los resultados y las experiencias en torno a ellos, prestando especial atención a la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Impulsar y consolidar el trabajo colaborativo entre el profesorado, favoreciendo la coordinación y creación de redes de trabajo y grupos de innovación.
- Difundir la innovación y las buenas prácticas docentes que lleva a cabo el profesorado de la UCA.
- Facilitar espacios de encuentro entre el profesorado UCA que desarrolla prácticas innovadoras.
- Promover la transferencia del conocimiento en el ámbito académico, social y productivo.