MOOC UCA
- Reglamento por el que se regula la autorización para impartir cursos MOOC de la Universidad de Cádiz
- Procedimiento autorización impartición curso MOOC
CURSOS MOOC CON AUTORES UCA:
_________________________________________________________________________________________________________________________________
ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE EN EL SIGLO XVIII
Responsable: Juan Luis Martín Prada (Universidad de Cádiz)
Descripción: Introducción a la Estética y la Teoría del Arte en el siglo XVIII. Aproximación a las principales corrientes, obras y autores durante el periodo de la Ilustración, con especial énfasis en las aportaciones de Joseph Addison, Francis Hutcheson, David Hume, Edmund Burke, Denis Diderot, Alexander Baumgarten, Gotthold Ephraim Lessing, Immanuel Kant, J. G. von Herder y Friedrich Schiller.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
EDUCACIÓN EN CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA DEL SIGLO XXI
Responsables: María del Mar Aragón Méndez y Jose María Oliva Martínez (Universidad de Cádiz)
Universidades participantes: Ángel Blanco López y Enrique España Ramos (Universidad de Málaga), M. Rut Jiménez Liso (Universidad de Almería) y Pedro Reis (Universidad de Lisboa).
Descripción: Este curso ofrece una introducción a diferentes enfoques actuales de la educación en ciencias basados en la investigación. Todos ellos comparten la finalidad de promover una ciudadanía activa, capaz de desenvolverse de forma adecuada en los diferentes contextos en los que se desarrolla su vida y de involucrarse en la toma de decisiones sobre cuestiones científicas y tecnológicas.
La finalidad principal del curso es centrar la atención sobre la Educación en ciencias deseable para la ciudadanía del Siglo XXI, resaltando la importancia de esta cuestión a luz de diversos informes que se han presentado en el ámbito internacional. Este curso ofrece una introducción a diferentes enfoques actuales de la educación en ciencias basados en la investigación: participación ciudadana y activismo en ciencia, investigación e innovación responsable, modelización, indagación, y ciencia en contexto. Todos ellos comparten la finalidad de promover una ciudadanía activa, capaz de desenvolverse de forma adecuada en los diferentes contextos en los que se desarrolla su vida y de involucrarse en la toma de decisiones sobre cuestiones científicas y tecnológicas. Para caracterizar cada uno de los enfoques se incluye una fundamentación y ejemplos de cómo concretan en propuestas didácticas y cómo llevarlas al aula. Finalmente, se analizará su contribución a la educación en ciencias de los ciudadanos
_________________________________________________________________________________________________________________________________
MÚSICA PARA EL SIGLO XXI
Responsables: Sara Román García, Marcelino Díez Martínez, Fernando Barrera Ramírez (Universidad de Cádiz)
Universidad participante: Rocío Chao Fernández, Rubén Vázquez-Sánchez y Abraham Felpeto (Universidade da Coruña)
Descripción: Con este curso se pretende que el alumnado desarrolle las competencias musical y digital utilizando la metodología de e-music learning. A lo largo de 4 semanas se presentarán 4 módulos: en el primero se abordarán conceptos generales sobre la competencia mediática, la importancia de la incorporación de las TIC al campo musical y los beneficios de la utilización del software libre en la enseñanza de la música. En los tres restantes se darán a conocer las posibilidades que ofrecen tres programas de software libre para el aprendizaje y la práctica musical: Lenmus, MuseScore y Audacity, los cuales les permitirán conocer conceptos de lenguaje musical mediante prácticas progresivas, realizar edición de partituras y creaciones musicales y elaborar materiales prácticos. El curso se iniciará con un cuestionario para valorar los conocimientos previos del alumnado; cada módulo se evaluará igualmente con un cuestionario final. Para superar el curso el alumnado deberá realizar la creación de un “paisaje sonoro”, que será evaluado mediante P2P.
Este MOOC ha sido diseñado y elaborado de forma conjunta por las Universidades de Cádiz y A Coruña.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
PRACTICAL APPROACHHCING TO COMPUTATIONAL ALGEBRA (Computation with Python)
Responsables: Alberto Vigneron Tenorio, Daniel Marín Aragón y Juan Ignacio García García (Universidad de Cádiz)
Descripción: En el curso se establecen, por un lado, algoritmos para el estudio y resolución exacta de sistemas polinomiales, y, por otro lado, se dan métodos para calcular las soluciones enteras positivas de sistemas diofánticos. Ambos tipos de sistemas aparecen de manera natural en la resolución de problemas relacionados con geometría, demostración automática de teoremas, economía, estadística, paleontología, teoría de códigos y criptografía, ingeniería, robótica, filogenética, programación matemáticas, etc. Las herramientas presentadas se han desarrollado a partir de las últimas décadas del siglo XX, ya que su aplicabilidad real se desarrolla en paralelo con el desarrollo de ordenadores cada vez más potentes. El enfoque práctico del curso y su aproximación computacional mediante el uso de Python, permite que el alumno lo pueda cursar sin grandes conocimientos matemáticos previos.
In this course, we have on one hand, algorithms for the study and the exact resolution of polynomial systems, and on the other hand, we have methods to calculate the integer solutions of diophantine systems. Both types of systems appear naturally in the resolution of problems related to geometry, automatic proving theorems, economics, statistics, paleontology, code theory and cryptography, engineering, robotics, phylogenetics, mathematical programming, etc. The tools presented here have been developed since the last decades of the twentieth century, because its real applicability is developed in parallel with the development of increasingly powerful computers. The practical and computational approach of the course using Python, allow the student to take it without great mathematical background.
El curso se imparte en formato bilingüe con subtítulos disponibles en español e inglés. / The course is taught in a bilingual format with Spanish and English subtitles available.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
CONSEJOS Y TÉCNICAS PARA HACER UN TFG O TFM EN MATERIA JURÍDICA
Responsables: Antonio Álvarez del Cubillo y Rodrigo Sánchez Ger (Universidad de Cádiz)
Descripción: Este curso está destinado a proporcionar herramientas, estrategias, técnicas, ideas y trucos a los alumnos para realizar un TFG o TFM en materia jurídica, permitiéndoles adquirir o mejorar competencias útiles para su vida profesional.
Este curso está destinado a alumnos de Grado (tercero o cuarto curso) o bien a alumnos de Máster, que vayan a realizar sus trabajos de fin de titulación en alguna materia de carácter jurídico. Así pues, se presupone que el alumno está estudiando una titulación jurídica (como Derecho o Relaciones Laborales y Recursos Humanos) o, al menos una titulación en la que algunas de sus asignaturas son de Derecho (como sucede en Trabajo Social o Gestión y Administración Pública).