PLAN de FORMACIÓN y apoyo a la INNOVACIÓN DOCENTE
El PFAI-UCA presenta, fundamenta y argumenta la política y la práctica formativa y de apoyo a la innovación de la UCA. Este Plan cuenta con la dotación presupuestaria necesaria para su ejecución, habiéndose emitido desde Gerencia un presupuesto destinado a la formación del PDI y al apoyo a la innovación docente. Además, dispone de un plan de comunicación efectiva para que todo el PDI-UCA pueda acceder a la información adecuadamente. Anualmente, este Plan será revisado y podrán implementarse cuestiones menores que mejoren su puesta en marcha.
El PFAI-UCA se desarrolla a través de cinco fases, interdependientes entre sí, en un proceso no lineal que se suceden a lo largo de cada curso académico:
- Identificación de las necesidades de formación e innovación
- Diseño de los programas, actividades formativas y convocatorias de innovación docente
- Ejecución de los programas, actividades formativas y de innovación docente
- Evaluación de los programas y actividades formativas y de innovación.
Las líneas estratégicas de formación e innovación propuesta en este PFAI-UCA ha tomado como referencia el análisis previo de los últimos planes de formación e innovación del PDI, estudiando la oferta y la demanda de las acciones formativas planteadas, así como la relación entre el profesorado inscrito y apto y la participación en las convocatorias de innovación anteriores. A este análisis se le suma la consulta y el debate realizado al seno de los distintos Vicerrectorados, secretariados y servicios, así como la Comisión de Formación del Profesorado e Innovación Docente en el que hay representación de sindicatos, departamentos, centros/facultades, profesorado con experiencia en docencia, investigación e innovación educativa y del Vicerrectorado competente en materia de formación e innovación docente UCA. Es, por tanto, fruto de una visión compartida, participativa y fundamentada de lo que supone desarrollar una docencia universitaria de calidad.