Plan de Formación para el Personal Docente e Investigador

El plan de formación para el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz pretende ser un instrumento dinámico que gestione y desarrolle las competencias docentes del profesor universitario, en materias metodológicas, comunicativas, interpersonal, planificación y gestión de la docencia, trabajo en equipo e innovación.

Tiene una estructura secuencial y se regenera a medida que se va desarrollando, partiendo de un análisis de necesidades formativas a través de los directores de departamentos y de las encuestas de satisfacción emitidas en actividades organizadas de ediciones anteriores. Además, de actividades que siguiendo directrices políticas sean de interés al plan estratégico de la UCA.

La vigencia del plan de formación es el curso académico y constituye el referente para organizar y contratar la realización de cursos de formación para el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz.

Los objetivos generales que el plan pretende conseguir es la de aportar conocimientos, mejorar aptitudes, mejorar rendimiento, superar deficiencias, incrementar la polivalencia, mejorar la calidad de vida en el trabajo y aumentar la satisfacción personal.

El diseño del plan de formación se plasma en un documento elaborado por la Unidad de Formación e Innovación Docente, siguiendo el esquema establecido por el vicerrectorado con competencias, con la finalidad de asegurar la formación de su personal docente e investigador por un periodo determinado. En el plan intervienen las personas a las que se dirige, las acciones formativas necesarias, tipo de actividades y calendario aproximado.

Las etapas del plan de formación:

• Identificar las necesidades de formación
  • Diseño del plan de formación
  • Ejecución del plan de formación
  • Evaluación del plan de formación

En la primera etapa hay que conocer la situación general del docente, identificar los problemas relevantes e identificar las estrategias y objetivos previstos.

En la identificación de necesidades, se confecciona correo electrónico para informar a directores de departamento sobre la política de formación desarrolla solicitando información sobre necesidades formativas que sirvan para diseñar la oferta formativa del próximo curso. A las propuestas recibidas se unen, las sugerencias recibidas a través del enlace facilitado en la web de la Unidad de Formación e Innovación Docente y de las encuestas de satisfacción que responden los asistentes a los cursos ofertados.

Con esta información se desarrolla el borrador del plan de formación con la oferta formativa para el curso académico. El Vicerrectorado de Profesorado encargado de la formación del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz analizará y validará el mismo.

Aprobado el plan, se publica un calendario provisional de las actividades ofertadas. Este calendario no es cerrado, ya que, aunque engloba gran parte de la oferta a desplegar, sigue abierto a la incorporación de nuevas acciones formativas de interés para el Personal Docente e Investigador.

Una vez analizadas las necesidades formativas y confeccionado el plan de formación, se desarrolla el mismo, planificando y ejecutando las diferentes acciones formativas.

Finalizado la ejecución del plan se evalúa el mismo confeccionando una memoria de actividades de formación correspondiente al curso, reflejando el estado de satisfacción global de las actividades desarrolladas (MRS UCA).