• Análisis estadístico

• Redes sociales

Unidad de Formación e Innovación Docente

Entrevistas a expertos de la Universidad de Cádiz sobre cómo escribir un artículo

Autor: Vicerrectorado de Investigación, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, EDUCA, EDEIMAR, Centro de Recursos Digitales.

Profesores entrevistados: Victor Manuel Marí Sáez, Laura Martín Díaz, Gregorio Rodríguez Gómez, Gonzalo Sánchez Gardey.

Descripción: A todos ellos les hemos formulado doce preguntas y todos las han respondido con ánimo constructivo, no exento de crítica cuando la ocasión merecía. El resultado final constituye una amalgama de consejos sobre cómo encarar el trabajo en la línea de las preguntas que se formulan, pero a su vez, un conjunto de documentos audiovisuales donde se analizan temáticas de interés estratégico en el ámbito de la investigación y de la propia enseñanza, que nos harán meditar y cuestionar nuestra visión actual de las cosas.

Si desea visualizar los vídeos de una entrevista haga clic en el encabezado de la columna correspondiente. Si prefiere visualizar las respuestas de todos los entrevistados a una pregunta concreta, haga clic en el número correspondiente que figura en la primera columna de la tabla (la redacción de las preguntas figura bajo la tabla). Para acceder a los vídeos a discreción, haga clic en los enlaces que correspondan en el interior de la tabla.

Listado de preguntas realizadas:

1. ¿Por qué debemos publicar?

2. ¿En qué momento identificas la necesidad de escribir un artículo?: ¿cuando la investigación ha finalizado?, ¿cuando está casi finalizando de modo que el propio artículo constituye un objetivo a alcanzar en tu investigación?, ¿en algún otro momento o circunstancia?

3. Existen magníficas guías sobre cómo escribir artículos. Por ejemplo el artículo de Gustavo A. Slafer, ¿Cómo escribir un artículo científico? (https://webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/59/53), donde se ilustra cómo estructurar un trabajo y enfocar la redacción de las distintas partes de un artículo científico. Pero nos interesa conocer tu opinión sobre cómo encarar esta labor, ¿por dónde empiezas?, ¿cómo estructuras una contribución en tu área y cuándo la das por acabada y lista para enviar al editor?

4. La pregunta anterior se formula en singular pero en la mayoría de los casos el artículo es el producto de un trabajo en equipo, de hecho, en algunas publicaciones prestigiosas te obligan a identificar la parte del trabajo que ha realizado cada autor, quedando esto publicado en el propio artículo. ¿Cómo se trabaja en equipo para escribir un artículo?, ¿qué roles identificas en los participantes?: el que genera la idea, el que escribe, el que dirige o coordina, el que realiza el trabajo de campo o de laboratorio,…, ¿qué criterios establecéis para disponer al primer autor, al corresponding author y el orden de firma de los autores que han colaborado en el trabajo?

5. El título y el abstract de un artículo, constituyen el principal anzuelo para captar al lector, ¿cuáles son tus reglas y métodos para abordar estos elementos en tus contribuciones?

6. ¿En qué momento decides el formato de publicación de tu trabajo (letter, communication, review, libro, etc.) y la revista o editorial en la que vas a intentar publicar?

7. ¿Cómo escoges la revista donde publicar?, ¿qué criterios ponderas?: ¿que la revista esté en el mejor cuartil posible?, ¿te fijas en el “scope” de la revista?, ¿que no estando en un cuartil elevado la revista asegure la visibilidad del trabajo y el conocimiento de colegas que trabajan en la materia?, ¿otros criterios de calidad totalmente diferentes?, ¿el idioma?

8. ¿Existen revistas en castellano de referencia en tu ámbito de trabajo? Cuando publicas en inglés, ¿escribes directamente en este idioma o prefieres trabajar en castellano y posteriormente traducirlo?

9. ¿Por qué se rechazan los artículos?, ¿cómo debemos revisar nuestras contribuciones antes de remitirlas a revisión para que en el proceso de peer-review (o incluso en la labor previa del editor de la revista) no haya nada que objetar a nuestro trabajo?

10. Un vez que el trabajo ha visto la luz es importante generar el mayor impacto y la mayor visibilidad posible. ¿Tienes estrategias concretas para ello?, ¿empleas repositorios y redes académicas para difundir y visibilizar tu trabajo?, ¿cuál de ellas te parece más adecuada en tu área de conocimiento? ORCID (https://orcid.org/),
Researchgate (https://www.researchgate.net), Google Scholar (https://scholar.google.es/), Academia.edu (https://www.academia.edu/), etc.

11. ¿Qué importancia consideras que tiene reflejar claramente la autoría institucional en tus trabajos?, ¿conoces el Reglamento de Denominación Bibliográfica Única de la UCA (https://biblioteca.uca.es/aprendizajeinvestigacion/Documentos/reglamento-uca-cg16-2013) ?

12. ¿Qué recomendarías a nuestro personal investigador con escasa experiencia en la publicación para facilitarles la labor de publicar con éxito la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz?