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UniversidaddeCádiz
Unidad de Formación e Innovación Docente

Competencias

Se espera que el profesorado adquiera y desarrolle un conjunto de competencias que faciliten el proceso de aprendizaje de sus estudiantes y desarrolle su profesionalidad como docente universitario.

Competencias básicas

CB1. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación superior en la sociedad.
CB2. Conocer la organización de los espacios formativos de educación superior y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
CB3. Conocer los elementos curriculares (contenidos, objetivos, criterios de evaluación, etc.) que conforman la planificación docente para diseñar las asignaturas a impartir.
CB4. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros y otras profesionales.
CB5. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social con el fin de facilitar la transferencia del conocimiento al entorno cultural social, profesional y empresarial.
CB6. Saber desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con el alumnado, atendiendo a sus singulares            educativas.
CB7. Mantener una relación crítica y autónoma en torno a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CB8. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
CB9. Conocer y manejar las herramientas básicas necesarias para la gestión académica universitaria.
CB10. Conocer los distintos espacios de representación del Profesorado-UCA.
CB11. Comprender los espacios de participación del profesorado en los órganos de representación.
CB12. Conocer el modo de garantizar la capacitación y competencia del profesorado universitario, a través de una evaluación de su actividad docente e investigadora, dirigida a favorecer su desarrollo profesional, su                                     reconocimiento y su mejora.
CB13. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos educativos                       dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de conocimiento.
CB14. Conocer las principales temáticas y metodologías empleadas en la docencia universitaria.

Competencias Transversales

CT1. Asumir las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la docencia.
CT2. Valorar, en la actividad docente, la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro                      sostenible.
CT3. Diseñar y abordar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad promoviendo la equidad y la accesibilidad para todo el alumnado.
CT4. Atender a los sesgos de género en la docencia universitaria.
CT5. Diseñar espacios de aprendizaje que fomenten un ambiente de trabajo saludable, colaborativo y comprometido orientados al bienestar.
CT6. Integrar la dimensión internacional/intercultural en la enseñanza.
CT7. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías digitales de la información y de la comunicación.

Competencias Específicas

CE1. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en base a competencias y resultados de           aprendizaje.
CE2. Tomar conciencia de las posibilidades de transformación social a través del currículum.
CE3. Diseñar sistemas de evaluación formativa que proporcionen retroalimentación constructiva y orientación al alumnado para promover su desarrollo académico y profesional.
CE4. Conocer las principales metodologías empleadas en la docencia universitaria.
CE5. Conocer las implicaciones ideológicas y éticas de los procesos educativos incluyendo el respeto a la diversidad,                     la integridad académica y el compromiso con la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.
CE6. Integrar la evaluación de manera coherente en el diseño de los procesos de aprendizaje.
CE7. Identificar y desarrollar estrategias de actuación que promuevan una visión más sostenible y equitativo del                mundo.
CE8. Diseñar y aplicar los procesos de reflexión en el aula y sobre el aula como base del desarrollo profesional.
CE9. Usar herramientas y recursos tecnológicos que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y promuevan                  la participación activa del alumnado.
CE10. Planificar proyectos de innovación educativa en el contexto de la educación universitaria.