Presentación del Vicerrector de Profesorado: I Edición del Programa de Formación Inicial en Docencia Universitaria

Es para mí una satisfacción presentarles esta primera edición del PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL EN DOCENCIA UNIVERSITARIA con el que pretendemos ofrecerle formación para su actividad central como docente universitario: la docencia. Igualmente, nuestro objetivo es mejorar su conocimiento sobre la Universidad de Cádiz, que facilitarán su desempeño profesional.

La formación del profesorado universitario es un pilar fundamental para la calidad de la Educación Superior y para el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento. En un contexto donde la información es cada vez más accesible, el profesorado universitario deja de ser un mero transmisor de conocimientos y se convierte en promotor del pensamiento crítico, la innovación y la capacidad de resolver problemas. Por esta razón, la formación del profesorado universitario debe ser un proceso continuo, enfocado no solo en el dominio de su campo de estudio, sino también en el desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas avanzadas.

El profesorado universitario necesita estar al día de los avances tecnológicos, las tendencias educativas y las mejores prácticas en la enseñanza. Esto implica que la formación debe incluir estrategias para el uso efectivo de las tecnologías educativas, la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y el desarrollo de habilidades para la interacción efectiva con estudiantes diversos.

Por otro lado, el conocimiento profundo de la institución es esencial para el buen desempeño de sus funciones y para el desarrollo de una experiencia educativa coherente y significativa para los y las estudiantes.

Es importante que el profesorado de nuestra Universidad conozca y comprenda la misión, la visión, los objetivos y las metas del plan estratégico de la UCA, para así alinear sus actividades académicas con el propósito general de la institución, contribuyendo a la construcción de una cultura universitaria cohesiva.

El conocimiento de la estructura organizativa, las facultades, departamentos e institutos de investigación y los órganos de gobierno ayuda al profesorado a integrarse de manera efectiva en la comunidad universitaria. Esta integración facilita la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de ideas, enriqueciendo el entorno académico.

La Universidad de Cádiz ofrece múltiples recursos y servicios para profesores, profesoras y estudiantes, como bibliotecas, laboratorios, centros de apoyo, programas de desarrollo profesional, etc. Conocer estos recursos permite aprovecharlos de manera óptima, beneficiando tanto a su propio desarrollo como al de sus estudiantes.

El profesorado ha de estar familiarizado con el conocimiento de las políticas y las regulaciones que guían la vida académica y administrativa para garantizar que sus prácticas de enseñanza, investigación y evaluación cumplan con los estándares institucionales, evitando posibles malentendidos o problemas administrativos.

Es nuestra intención que este programa de iniciación sea un paso significativo en su carrera docente, que le permita adquirir nuevos conocimientos y competencias y contribuya en su crecimiento personal. Como se puede observar su enfoque es interdisciplinar pues nos parece fundamental la apertura a nuevas áreas de interés, así como el establecimiento de conexiones con compañeros y compañeras de otras disciplinas para fortalecer nuestro legado como comunidad académica.

José Antonio Perales Vargas Machuca
Vicerrector de Profesorado