• Análisis estadístico
  • Redes sociales

Envíanos tus Propuestas como Formador

Normativa interna para la contratación de cursos o talleres presenciales

Para hacernos llegar su propuesta cumplimente la Ficha Descriptiva de Actividad Presencial y envíenosla a innovacion.docente@uca.es. Este documento es clave para evaluar su propuesta por lo que es muy importante que cumplimente todos los campos con el mayor rigor y nivel descriptivo.

Desde la Unidad de Innovación Docente evaluaremos el interés de la propuesta como actividad formativa para el PDI en los ámbitos docentes, investigadores o de gestión así como la adecuación económica.

La Unidad de Innovación Docente asumirá el coste de las propuestas que se acepten abonando 60 € brutos por hora de formación presencial más el coste del desplazamiento que corresponda entre Campus.

Normativa interna para la contratación de cursos en línea

El modelo de partida es el de un curso en línea impartido de forma virtual durante 25 días naturales, con una carga lectiva equivalente a 25 horas de trabajo del alumno.

El coste neto de este curso será de 625 € hasta 25 alumnos por 25 horas de trabajo al alumno, ampliable 10 € por alumno en el caso de que el número de alumnos se incremente. Si el número de estudiantes es superior a 50 se valorará la posibilidad de contratar una nueva edición del curso que se abonaría con los mismos criterios reseñados para la edición anterior.

El coordinador del curso será el responsable de diseñarlo, dotarlo de contenido y montarlo en el Campus Virtual de la Universidad de Cádiz. Asimismo, cumplimentará el documento interno Ficha Descriptiva del Curso en Línea en el que reflejará cómo se abordan los parámetros de calidad mínimos establecidos por la Unidad de Innovación Docente.

Los coordinadores de los cursos que se contraten aceptan la inclusión de los elementos mínimos de calidad que se citan en dicha ficha y que se basan en la norma UNE 66181 de junio de 2012 sobre calidad de la formación virtual y en los estudios abordados desde la Unidad de Innovación Docente y la Dirección de Secretariado de Tecnologías Docentes Software y Conocimiento Libre. Dichos requerimientos se citan a continuación:

Recursos formativos y actividades de aprendizaje

El curso dispondrá una Guía Didáctica, con información sobre los formadores, tutorías, competencias que se desarrollan, objetivos, contenidos, metodología, evaluación y referencias.

El primer día del curso el formador enviará un mensaje de bienvenida a los estudiantes.

Los estudiantes dispondrán de actividades de autoevaluación.

Se recomienda disponer de variedad en el formato de los recursos formativos (textos, audios, videos, ejercicios, simulaciones, etc.) y distintos modelos de interacción (diferentes tipos de actividades o ejercicios como preguntas de selección, preguntas abiertas, animaciones interactivas, recursos web, etc.). Su formato y naturaleza puede variar pero deben procurar diseñarse para que sean autosuficientes, esto es, para que incorporen todos los recursos e instrucciones para facilitar la comprensión de la materia y para ser atractivos. Incluso en los documentos de texto pueden insertarse capturas de imagen o de video con hipervínculos, iconos para destacar fragmentos de texto del tipo “IMPORTANTE”, “¿SABÍAS QUÉ?, enlaces para ampliar la información, etc.

Estructura del curso en el Campus Virtual

Los recursos y actividades se deben organizar y agrupar de forma lógica, incluyendo elementos que permitan entender la organización del curso, por dónde comenzar y por dónde continuar incluyendo los elementos visuales apropiados que refuercen dicha organización.

Tutoría

Se deben describir detalladamente las diversas formas de obtener ayuda a lo largo del curso y las herramientas dispuestas para ello.

Los profesores se comprometen a prestar un servicio ágil y riguroso, respondiendo adecuadamente a los temas planteados por los estudiantes, como máximo, dentro de las 48 horas siguientes al momento en que el estudiante envía su mensaje, pudiéndose extender este plazo hasta 72 horas en el caso de festivos y fines de semana.

La tutoría debe ser flexible y constituir una herramienta de seguimiento proactiva que reaccione eficazmente ante la aparición de necesidades individuales o colectivas. El seguimiento debería incluir tanto la emisión de mensajes dirigidos a la totalidad de los estudiantes ante hitos clave (bienvenida al inicio del curso, recordatorios de entregas,…) como la comunicación con mensajes personalizados para aquellos estudiantes que pasado un tiempo, no han accedido al curso, realizado alguna actividad o experimentado alguna incidencia.

Evaluación

La evaluación se concibe como una herramienta que informa periódicamente al estudiante sobre su aprendizaje. Aquellas tareas del curso que no se superen en primera opción llevarán asociadas un breve informe del profesor que describa los errores detectados y la manera de solventarlos. La retroalimentación del profesor asociada a cada tarea será lo más inmediata posible con objeto de propiciar el aprendizaje a través de una nueva oportunidad para rehacer la tarea.

Se deben describir de forma detallada los criterios de evaluación y las tareas implicadas.

La calificación del curso (APTO / NO APTO) se obtendrá, al menos, a partir de la evaluación de tareas diseñadas para evidenciar que se han alcanzado los objetivos generales y específicos, pudiéndose complementar con otras herramientas disponibles en el Campus Virtual.

Calendario

El curso dispondrá de un calendario en el que se detallen los plazos para entrega de las tareas, con indicación de fechas de inicio y finalización recomendadas para cada una de las actividades y en el que queden reflejados los mecanismos de seguimiento con retroalimentación al estudiante para ayudarle en el cumplimiento de los plazos.

Documento de referencia para la confección de cursos en línea de la Universidad de Cádiz